¿Por qué?La doctora María Del Carmen Gastañaga, especialista en salud ocupacional del Instituto Nacional de Salud, confirmó a «Útil e Interesante” que dicho estudio no hace más que reflejar la realidad sobre la cantidad de bacterias que se posan sobre la torta cuando una o más personas soplan las velas.
«Podemos tener una faringitis, amigdalitis, caris, gripe, virus o bacterias. Cuando nosotros soplamos salen microorganismos, claro que sí. Cuando tenemos una torta, la persona sopla con todo los componentes de la saliva, de lo que tiene en la boca y garganta. Peor, si le pongo 30 velas, ahí tendremos una mixtura de bacterias”, explicó la especialista.
Aunque existe una posibilidad remota que las personas se enfermen, lo que puede pasar es que si dejan la torta sobre la mesa, en un día caluroso, las bacterias van a proliferar. Para evitar el riesgo, cuando termines de cantar el happy birthday, debes guardar la torta en el refrigerador, ya que el frío detendrá la propagación de microorganismos.
La especialista recomendó que el cumpleañero tenga un pequeño cupcake o tortita con su velita, y repartir la torta grande a los invitados, como se suele hacer últimamente.
Alerta con las tortas que compras. La doctora Gastañaga recordó que lo más importante es estar alertas cuando se compren las tortas y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
La especialista en salud ocupacional recordó que cuando uno compra la torta, desconoce en qué condiciones se preparó y la persona que la hizo puede haber contaminado el postre. Por ello, recomendó que lo mejor es hacer un pastel en casa.
Finalmente, precisó que la torta no debe durar más de tres días si es que se trata de un pastel hecho con cremas.