El presidente de la República, Pedro Castillo, seguirá siendo investigado en el Congreso por el presunto delito de traición a la patria en agravio del Estado peruano. Esto, luego de mencionar, durante una entrevista en CNN en enero del 2022, la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia previa consulta popular.
Fue el congresista Wilson Soto (Acción Popular), y delegado de la investigación contra Pedro Casillo en este caso, quien anunció que, como parte de la denuncia constitucional n° 219, presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presidida por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso).
Dicho oficio, remitido este lunes 23 de mayo, además presenta a los legisladores de oposición Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) como titulares de la denuncia contra Castillo Terrones presentada inicialmente por personajes como Lourdes Flores, Fernán Altuve, y Francisco Tudela, entre otros.
Asimismo, Wilson Soto señaló que se convocarán a audiencias para posteriormente elaborar el infome final para denunciar a Pedro Castillo ante la Comisión Permanente, y finalmente sea aprobada en el Pleno del Parlamento.
Cabe mencionar que esta denuncia se sostiene en los presuntos incumplimientos de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la carta magna en los que habría incurrido Pedro Castillo.
En abril, la Comisión Permanente autorizó investigación contra Pedro Castillo por presunta infracción constitucional. La decisión fue aprobada con 17 votos a favor y le brinda 15 días a la SAC para investigar el hecho.