Inicio Noticias Tras ola de renuncias en Fuerza Popular, esta es la nueva distribución...

Tras ola de renuncias en Fuerza Popular, esta es la nueva distribución de congresistas.

8
0
Compartir

Tras las renuncias de Salaverry, Ushñahua, Castro, Reátegui y Ponce, Fuerza Popular perdió la mayoría en el Congreso de la República.

La noche del último miércoles 9 de enero, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, junto a Gliver Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, renunciaron a la bancada de Fuerza Popular, grupo parlamentario que redujo su número de integrantes a 56 y perdió la mayoría que ostentaba.

A raíz de esta importante reducción de curules naranjas, y con la creación de dos nuevas bancadas, Cambio 21 y Liberal, esta es la nueva distribución del Congreso: 

En julio de 2016, la bancada de Fuerza Popular inició sus funciones integrada por 73 miembros, sin embargo esta cifra se redujo cuando Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre renunciaron. Vilcatoma regresó en julio de 2018. En enero del año pasado, renunciaron diez congresistas encabezados por Kenji Fujimori, un mes después hizo lo mismo Lucio Ávila, y en marzo, Luis Yika. Solo quedaban 59.

En junio de 2018, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos del Congreso, y en su lugar Fuerza Popular convocó a los accesitarios, recuperando así tres curules. Cuatro meses después, la cifra tuvo una nueva reducción, ya que Francesco Petrozzi renunció.

Ahora solo quedan 56 miembros en Fuerza Popular.

En el caso de Peruanos por el Kambio, grupo parlamentario que inició funciones con 18 miembros, tuvo su primera baja tras la expulsión de Roberto Viera, en noviembre de 2016. Sin embargo, la exfujimorista Patricia Donayre se integró, recuperando así el número inicial. Tras el escándalo del indulto a Alberto Fujimori, renunciaron a la bancada oficialista Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos. Meses después hicieron lo mismo Pedro Olaeche, Guido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre.

En Frente Amplio iniciaron 20 congresistas, sin embargo la mitad de ellos se separó y formó Nuevo Perú. Jorge Castro presentó su renuncia en junio de 2018, y el grupo parlamentario se redujo a 9 miembros.

Alianza para el Progreso inició funciones en el Parlamento con 9 congresistas, sin embargo, a fines de 2017, Julio Rosas renunció.
En diciembre de 2018, el Tribunal Constitucional consideró legítima la conformación de nuevas bancadas: Liberal y Cambio 21, con 5 y 9 congresistas, respectivamente.

Acción Popular y el Apra mantienen cada uno los cinco parlamentarios que iniciaron funciones en 2016. Tras las renuncias del último miércoles, los no agrupados suman 12.

Tras las renuncias del último miércoles, los no agrupados suman 12.

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of