Inicio Noticias Terremoto en México: conoce su innovador sistema de alerta de sismos.

Terremoto en México: conoce su innovador sistema de alerta de sismos.

43
0
Compartir

“¡Alerta sísmica! ¡alerta sísmica!”, suena en las radios, televisoras, aplicaciones de smartphone, entre otros, minutos antes de que se desarrolle un terremoto en la ciudad de México. Y es que dicho país cuenta con una tecnología capaz de alertar a la población ante un sismo de gran magnitud.

Este sistema emite una notificación hasta un minuto antes del movimiento telúrico para que las personas puedan evacuar fuera de sus hogares, oficinas o escuelas, antes de que los edificios se empiecen a mecer.

¿Cómo funciona? La asociación civil CIRES ha dotado a la ciudad de un sistema de alertas que automáticamente interrumpe las transmisiones de radio para lanzar las alarmas, tan pronto como, al menos dos de los cien sensores sísmicos instalados en la costa, detectan un sismo superior a 6 grados.

La alerta lanzada desde la costa, a cientos de kilómetros de la capital, corre más rápido que las ondas telúricas para que los mexicanos se pongan a resguardo antes de la sacudida, que se agudiza por el frágil subsuelo de la ciudad, erigida en el lecho de un antiguo lago.

¿Viste el video del narrador de noticias? Si atiendes bien, notarás que cuando el periodista estaba realizando su labor, se escuchó una especie de alarma.

ALERTA EN LOS SMARTPHONE

La llegada de los teléfonos celulares permite a los “chilangos”, como se conoce a los capitalinos, recibir la alerta en la palma de su mano mediante aplicaciones como SkyAlert y Alerta Sísmica DF.

En cuanto se detecta el sismo, en dos segundos SkyAlert lanza una señal a los teléfonos con una sonora alarma y la advertencia “¡alerta sísmica!” mientras en la pantalla aparece la intensidad del temblor.

 

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz