Inicio Dinero y Economía Perú gasta US$ 1,100 por estudiante, 12 veces menos que Finlandia

Perú gasta US$ 1,100 por estudiante, 12 veces menos que Finlandia

76
0
Compartir
La suspendida huelga de maestros, que duró más de 75 días, puso en el centro del debate la cantidad de recursos que el Estado destina al sector Educación. Si miramos solamente la secundaria, la respuesta es que el Perú todavía es uno de los países que invierte menos por cada estudiante en América Latina.

Cifra baja. De acuerdo con datos recopilados por IPAE de cara a CADE Educación 2017, el gasto público por cada estudiante de secundaria es de 1,100 dólares al año, el equivalente a 3,564 soles. Esta cifra es 7 veces menor al promedio de los países miembros de la OCDE y es ínfima frente a Finlandia, que posee uno de los mejores sistemas educativos y gasta casi 12 veces más que Perú: 12,870 dólares.

El padre Elías Neira, presidente de CADE Educación 2017, explicó a qué se destinan estos montos.

“Mucho de este dinero está dirigido hacia poder mejorar la capacitaciones de los maestros en servicio, pero que también al mismo tiempo es muy importante la formación de los docentes en la formación inicial, nuestros institutos pedagógicos tiene muchas falencias, muchas carencias en esta formación”, sostuvo.

Más allá de la huelga. En Ampliación de Noticias de RPP, Neira señaló que la emergencia del sector educativo peruano trasciende la huelga de maestros recientemente suspendida.

“Nos encontramos en una coyuntura en la cual el gran riesgo que tenemos es que, una vez pasada la huelga, se le baje el volumen a la educación, en verdad tenemos una emergencia educativa que va mucho más allá de la huelga”, manifestó.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar