Inicio Noticias Internacionales Estado Islámico PARA INFORMARSE: ¿Por qué ISIS quemó a un piloto Jordano?

PARA INFORMARSE: ¿Por qué ISIS quemó a un piloto Jordano?

338
0
Compartir

Y, ¿por qué Jordania respondió colgando a dos militantes del grupo terrorista?

Ayer, el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria por sus siglas en inglés) difundió por las redes sociales un video en el que quemaban al prisionero jordano Moaz al-Kasasbeh. Hoy, el gobierno de Jordania respondió colgando a dos yihadistas iraquíes pertenecientes a ISIS.

Primero, ¿qué es ISIS?

ISIS es una organización terrorista sunita que surgió hace unos meses y se ha vuelto conocida por su forma brutal de asesinato. De hecho, antes era el brazo de al-Qaeda en Irak. Sin embargo, todo cambió en el 2010, cuando Abu Bakr asumió el liderazgo local de al-Qaeda en Irak. Luego de tensiones entre los líderes regionales y el comando central por el método de tortura que se usaba y la cantidad de civiles muertos, ISIS se separó del grupo. Sí, los métodos que usa ISIS son demasiado brutales, incluso para al-Qaeda. El objetivo del nuevo grupo terrorista es el establecimiento de un califato islámico.

¿Qué tiene que ver Jordania con esto?

El 24 de diciembre, el piloto jordano Moaz Youssef al-Kasasbeh fue capturado por ISIS en Siria. Un mes después, el grupo terrorista pide la liberación de Sajida al-Rishawi, un militante de ISIS que fue capturado en Jordania y que estaba sentenciado a muerte. El 28 de enero, Jordania le ofreció un trato a ISIS: un intercambio de prisioneros, Rishawi por al-Kasasbeh. Pasa la fecha límite para negociar la liberación y el 3 de febrero apareció un video en el que el piloto jordano fue quemado vivo.

Línea de tiempo de sucesos:

24 de diciembre del 2014: El piloto jordano Moaz Youssef al-Kasasbeh fue capturado por ISIS, luego de que su avión se estrelló en Siria.

25 de diciembre del 2014: El padre del piloto jordano le pide a ISIS que muestre piedad.

20 de enero del 2015: ISIS amenaza con asesinar a dos rehenes japoneses si Japón no les entrega 200 millones de dólares en 72 horas.

24 de enero del 2015: ISIS pide que se libere a Sajida al-Rishawi, un militante iraquí de ISIS que estaba sentenciado a muerte en Jordania.

28 de enero del 2015: Jordania ofrece liberar a Rishawi a cambio del piloto Kasasbeh.

29 de enero del 2015: Termina la fecha límite que dió ISIS para negociar la liberación de Kasasbeh y uno de los rehenes japoneses, Kenji Goto.

31 de enero del 2015: Aparece un video en el que se muestra el cuerpo de Kenji Goto.

3 de febrero del 2015: Se difunde un video en el que el piloto jordano es quemado vivo.

4 de febrero del 2015: Jordania cuelga a dos prisioneros jihadistas pertenecientes a ISIS.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar