Inicio Noticias Internacionales Estado Islámico Ofensiva digital de ISIS: promete dinero para quien mate a más “pilotos...

Ofensiva digital de ISIS: promete dinero para quien mate a más “pilotos infieles”

481
0
Compartir

Con el hashtag #QuemarAMuathMeRepresenta inundaron Twitter defendiendo la quema del oficial jordano. Además ofrecen 100 dinares de oro a quienes asesinen a otros soldados, y les informan los domicilios.

La ejecución de Moath (o Muath o Maaz, según la traducción elegida) al Kasasbeh es tema de arduo debate en las redes musulmanas, que estallan de ira en contra de los yihadistas del Estado Islámico, responsables de la barbarie. Atentos a la mala prensa y a la condena mundial, pero sobre todo a las críticas dentro del mundo islámico, el aparato de propaganda de ISIS lanzó una estrategia para buscar remontar su imagen. Sin abandonar su retórica agresiva, los empleados mediáticos de Abu Bakar al Baghdadi lanzaron un hashtag que fue compartido más de 10 mil veces y que puede traducirse en castellano como #QuemarAMuathMeRepresenta.

Con esto buscan contrarrestar las opiniones unánimes de los clérigos más respetados del mundo sunita, cuya interpretación del Corán marca que solamente Alá, el Creador, está autorizado a aplicar castigos con el fuego que él mismo ha creado. “¿Por qué quemamos a Muath? #QuemarAMuathMeRepresenta. Muath al Kasasbeh, un infiel que cooperó con los infieles para matar a mi familia y destruir mi casa.

Por eso quemarlo me representa”, dice uno de los tuits que promueve la justificación de la barbarie de ISIS. En la mayoría de los casos, los posteos incluyen imágenes atribuidas a supuestos bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y de la que Jordania forma parte.

La propaganda de ISIS busca combatir la condena del mundo árabe contra sus crímenes

La estrategia fue pautada cuidadosamente por los comunicadores del Estado Islámico y se basa en cuatro puntos que sus operadores en las redes sociales deben cumplir para llevar adelante la campaña:

1. Generar una imagen con la lista de los nombres y direcciones de los pilotos jordanos que participan en la coalición.

2. Realizar anuncios gráficos y ofrecer 100 dinares de oro (unos 22.000 dólares) a cualquiera que mate a un piloto infiel.

3. Realizar gráficos para exhibir al piloto jordano ardiendo vivo.

4. Explicar las razones del Estado Islámico para quemar vivos a los soldados en pocas palabras y lenguaje simple, evitando usar términos que aparezcan en la sharia.

ofensiva-digital-isis-promete-dinero-1

La lista de nombres y direcciones de los pilotos jordanos que ISIS pide matar a cambio de 22 mil dólares.

Mientras que los dos primeros ítems buscan motivar a sus seguidores a acompañarlos en su cruzada, en el tercero buscan simplemente generar más y más terror. Es una de las tácticas básicas, que defensores a ultranza de este tipo de acciones -como el líder británico Anjem Choudari- reconocen como una característica de sus conflictos bélicos.

Pero también es interesante el cuarto punto, en el que ISIS busca evitar entrar en polémicas religiosas dejando la sharia -la ley que proclaman como propia- para que no quede en evidencia que esas leyes prohíben a los seguidores de Alá castigar con fuego a cualquier ser humano, vivo o muerto.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar