Inicio Entretenimiento Muere Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Muere Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

859
4
Compartir

Fue el comediante más reconocido de habla hispana.

Triste noticia. A través de su cuenta en la red social Twitter el periodista Joaquín López-Dóriga, de Televisa, indica que el comediante Roberto Gómez Bolaños ha fallecido a los 85 años. Él, como sabrán, fue más conocido en vida como Chespirito, creador de personajes inmortales como el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón, etc.

La noticia queda confirmada con la cobertura que le da El Canal de las Estrellas, de Televisa, cadena en la cual trabajó la mayor parte de su carrera artística.

Fue publicista durante un tiempo, tras lo cual dio el salto a la televisión como guionista. Desde fines de la década de los 60 a inicios de los 70 tuvo un programa llamado Los Supergenios de la Mesa cuadrada, donde apareció con uno de sus personajes más recordados, el Doctor Chapatín.

Después le tocó el turno a Chespirito, un programa de sketchs que se mantenría en televisión en dos etapas. La primera de 1970 a 1973 y la segunda de 1980 a 1985. Entre ambas etapas personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado obtuvieron sus propias series.

¿Por qué se le llamó “Chespirito”? Se trata de un apodo otorgado por el director de cine Agustín P. Delgado, que significa Shakespeare chiquito. William Shakespeare (1564-1616), el más grande dramaturgo de habla inglesa, es conocido por haber sido muy prolífico. Sus historias, además, tienen esa característica de la universalidad. Las de Chespirito, en su propio estilo, también.

Miren este video. Un niño pobre, un barrio pequeño, problemas que no faltan entre todos. Risas aseguradas. Esa fue la fórmula de El Chavo del Ocho, transmitido por primera vez como un sketch de Chespirito por la Televisión Independiente de México; para años después pasar a Televisa.

El Chavo del Ocho fue doblado a 50 idiomas, transmitido en todos los continentes. Aún al día de hoy, la serie es un clásico de la televisión. Difícil encontrar alguna generación que no haya crecido con las aventuras, pero sobre todo desventuras, de ese huérfano que, en la extrema pobreza, debía dormir en un barril.

Pero claro, el Chavo (que significa “muchacho” en jerga mexicana), no admite que viva en el barril. Él menciona que su casa es el departamento número ocho en la vecindad. Nunca se le vio entrar o salir de ese lugar, cuya ubicación exacta es un misterio. Si el ser humano, al sentirse triste o cansado va a casa para encontrar refugio, el Chavo entraba a su barril.

Sus vecinos, como La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), Don Ramón (Ramón Valdés), Quico (Carlos Villagrán), Doña Florinda (Florinda Meza) o La Bruja del 71 (Angelines Fernández), son casos aparte. Sea por sus torpezas, sea por su ingenuidad. Todos ellos también son leyendas de la televisión.

HABLA EL PRESIDENTE

Enrique Peña Nieto, presidente de México, no podía quedarse al margen de un hecho de esta magnitud. Por medio de su cuenta en la red social Twitter, expresó sus condolencias.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Mis condolencias a la familia. México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, dijo.

Por su parte, María Antonieta de las Nieves, o la ‘Chilindrina’, también se despidió de su ex compañero de trabajo y amigo. “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Dejar un comentario

4 Comentarios en "Muere Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”."

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Alexis Enrique Poma Vargas
Guest

Alexis Enrique Poma Vargas liked this on Facebook.

Rocio Rosas
Guest

Rocio Rosas liked this on Facebook.

Jose Carlos Olguin Baldwin
Guest

Murió un gigante

Falconi Consultorio Dental
Guest

Falconi Consultorio Dental liked this on Facebook.