Inicio Noticias La Procuraduría de Perú rematará los bienes de excabecillas de Sendero Luminoso...

La Procuraduría de Perú rematará los bienes de excabecillas de Sendero Luminoso y MRTA

19
0
Compartir

Varias casas e inmuebles de los excabecillas de la banda armada Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) serán rematados en abril próximo, para cobrar las reparaciones civiles impuestas, según informó hoy el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.

“Tenemos embargados los bienes y estamos próximos a que se señale un martillero. Estimamos que los remates estarán llevándose a cabo, de no mediar otra huelga o retraso (del Poder Judicial), hacia fines de abril”, dijo el procurador a la agencia estatal Andina.

Las casas embargadas pertenecen a la esposa del fundador de Sendero Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Alberto Gálvez Olaechea y Martha Huatay, exintegrantes de la cúpula senderista condenados por terrorismo a penas entre los 25 años de cárcel y la cadena perpetua.

“Algunos, a través de sus abogados, han presentado leguleyadas para dilatar los remates, eso también los ha retrasado, pero esperamos ejecutarlos en abril”, indicó Ruiz.

Asimismo, la procuraduría ha embargado cuatro inmuebles del fundador del MRTA, Víctor Polay, pero Ruiz explicó que se rematará la parte que le corresponde porque son bienes que comparte con sus hermanos.

Ruiz informó que uno de los embargos se hizo a la secretaria de la Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), Adelina Soldemayer, pero que ésta pagó la mitad.

“La ejecución del pago se dio por presión de la Procuraduría, pero aún queda un saldo. Si no llega a pagar se le volverá a embargar”, afirmó Ruiz.

El Afadevig es una organización que reclama el cierre de la prisión de la Base Naval del Callao, donde la cúpula de Sendero cumple su carcelería, y promueve una amnistía general para los presos por terrorismo.

Precisamente, la cúpula de Sendero, encabezada por Guzmán e Yparraguirre, es procesada actualmente por el atentado terrorista de Tarata que dejó 25 muertos en 1992 como los presuntos autores mediatos.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz