Inicio Tecnología La computadora más pequeña del mundo mide menos que un grano de...

La computadora más pequeña del mundo mide menos que un grano de arroz

Las posibilidades en el mundo de la ciencia son infinitas.

336
0
Compartir

No hace demasiado tiempo, las primeras computadoras ocupaban habitaciones enteras y necesitaban acaparar la energía de ciertas zonas de la ciudad para poder funcionar correctamente. Ahora podemos tener equipos super potentes que caben en la yema de un dedo.

Es el caso de Michigan Micro Mote (M^3), lo que se cree que es la computadora funcional más pequeña del mundo. Para que nos hagamos una idea de su pequeño tamaño, es capaz de ocupar el canto de una moneda de un céntimo estadounidense. Por más de una década, la Universidad de Michigan ha trabajado en la M^3, intentando reducir al máximo el tamaño de este dispositivo.

A pesar de sus dimensiones, la M^3 es capaz de tomar fotografías, leer la temperatura y llevar un registro de la presión. Los investigadores esperan poder implementar esta microcomputadora en diferentes aspectos médicos e industriales. Gracias a su pequeño tamaño, podrían inyectarse sin problema en el cuerpo humano, proporcionando muchos datos en tiempo real de la persona que lo porta.

La industria petrolera también está pensando en posibles usos, y están interesados en utilizarla para detectar pequeñas bolsas de petróleo que todavía quedan en sus pozos petrolíferos antes de moverse a un nuevo lugar. Sería también una buena manera de siempre tener localizables tus pertenencias: llaves, cartera, etc. sin perder tiempo buscándolos por la casa u oficina. Lo verdaderamente interesante, es lo que dice el profesor David Blaauw acerca de su autonomía:

Lo que la gente no se da cuenta es que una parte importante del tamaño de un smartphone lo ocupa la batería. Si reducimos la potencia, podemos reducir la batería y el tamaño de todo el dispositivo.

Obviamente, no hay espacio para un teclado, un mouse o una pantalla. Los estudiantes tuvieron que inventar una manera diferente de comunicarse con la Micro Mote. La M^3 se programa y se carga mediante luz. Con luz estroboscópica (a altas frecuencias) podemos enviarle información a la computadora más pequeña. Una vez que haya procesado los datos, puede enviar información de vuelta mediante radiofrecuencia. A continuación les dejamos con un video de CBS en el que se puede ver sus creadores y a la M^3 en acción.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz