Inicio Noticias Kenia cerrará el mayor campo de refugiados del mundo.

Kenia cerrará el mayor campo de refugiados del mundo.

216
0
Compartir

Las autoridades de Kenia anunciaron este martes (31.05.2016) su decisión de cerrar, a más tardar en noviembre, el campamento de Dadaab, conocido como el mayor campo de acogida de refugiados del mundo. Si bien esta idea había sido barajada anteriormente en varias oportunidades, esta vez se trata de una medida definitiva, dijo el ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery.

En el campamento residen más de 340.000 personas, según datos de Naciones Unidas. Más del 90 por ciento procede de la vecina y convulsionada Somalia, aunque también hay personas de Sudán del Sur, Etiopía y el Congo. Kenia argumenta razones de seguridad para eliminar el recinto, y se apuró en garantizar que la repatriación de las personas que viven en el lugar se realizará de forma humana y segura.

“Vamos a preparar la cuestión de la seguridad de los refugiados, la forma más humana de que se marchen, pero es una operación de Naciones Unidas y estamos aquí para ayudarles”, declaró el ministro Nkaissery. Su colega de Exteriores, Amina Mohamed, se reunió este martes con su homólogo somalí, Abdisalam Omer, y con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para revisar aspectos de la decisión.

Temor a Al Shabaab

Kenia recibió fuertes críticas internacionales a principios de abril cuando anunció el cierre de dos campamentos de refugiados con más de 600.000 personas en total, el de Kakuma y el de Dadaab. Sin embargo, la decisión sobre Kakuma, donde viven unas 180.000 personas, fue revisada. Dadaab existe hace ya más de 25 años, desde la caída del gobierno de Siad Barre en Somalia. Numerosas personas nacieron y crecieron allí. Entretanto son cinco campamentos que cuentan con escuelas, hospitales y mercados.

El gobierno había fundamentado su decisión apuntando a amenazas a la seguridad nacional. Las autoridades temen que la milicia terrorista Al Shabaab esté activa en los campamentos. Desde fines de 2011 las tropas kenianas participan en la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) en la lucha contra Al Shabaab, por lo que la milicia terrorista tiene en el punto de mira a Kenia, país donde ya ha realizado numerosos atentados terroristas.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz