Inicio Tecnología Gabriela Mistral, nuevo doodle de Google

Gabriela Mistral, nuevo doodle de Google

Poeta, pedagoga, feminista y diplomática chilena, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

110
0
Compartir

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889. Aunque tuvo, años más tarde, un segundo nacimiento, cuando empezó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral para hacerse famosa como poeta y convertirse también en diplomática chilena. Google ha decidido homenajearla dedicando un doodle al 128 aniversario.

Un dibujo en tonos rosas con la fotografía de Gabriela Mistral y algunas de sus frases más célebres eran los protagonistas del buscador de internet. «Dame la mano y danzaremos», rezaba una. «Dame la mano y me amarás», decía otra de sus famosas máximas.

Entre los exitos más desatacados de la poeta, diplomática, feminista y pedagoga iberoamericana se encuentra el haber logrado el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana en conseguirlo.
Gabriela Mistral murió de cáncer en 1957 en Nueva York. En su testamento estipuló que dejaba el dinero recadudado con la venta de su producción literaria a los niños pobres de América del Sur. Esta generosidad ha provocado que sea una escritora muy querida en Latinoamerica donde multitud de escuelas, centros educativos, calles y centros de investigación portan su nombre.
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca, Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo en su memoria en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre. Su «amado pueblo», como ella decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años y donde pidió que la enterraran.

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of