Inicio Noticias Noticias Nacionales Fujimori se amotina y lanza campaña política en penal.

Fujimori se amotina y lanza campaña política en penal.

70
0
Compartir

Soberbio. Alberto Fujimori se movía en su silla, dando la espalda al procurador, fiscal y jueces. La presidenta de la Sala le llamó la atención y le dijo que debía permanecer mirando al tribunal.

Congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó impidieron la labor de funcionarios del INPE. Ex dictador critica política de DD.HH. de Alan García en los años ’80.

César Romero C.

Ahora sí habrá sanciones para Alberto Fujimori por haber incumplido la normatividad penitenciaria, anunció ayer el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

La máxima autoridad penitenciaria hizo este anuncio momentos después de que el recluso ex dictador ofreciera una entrevista no autorizada de 20 minutos a RPP, en la que habló como un político en campaña.

Hace una semana también respondió una entrevista escrita al diario Correo donde, además de sus juicios, habló de política y criticó a sus opositores.

EN CAMPAÑA 

En su diálogo con RPP, Fujimori justificó su presencia en las audiencias del juicio por los diarios chicha casi en pijama y con un tensiómetro en la mano. Dijo que esa vestimenta era necesaria por la hipertensión crónica que padece, aunque su voz sonaba lozana, tranquila y completamente segura, como cuando dirigía sus mitines reeleccionistas.

El dictador en la plenitud de sus capacidades físicas y mentales. “Me están interrumpiendo, es intolerable, no tienen derecho”, respondió cuando ‘Chema’ Salcedo le preguntó sobre los narcoaportes a la campaña presidencial de su hija Keiko, en el 2011. Luego, habló de otra cosa, ni siquiera dijo quién lo intentaba interrumpir. En otro momento, no descartó su regreso a la política activa si obtiene el indulto presidencial o la revisión de sus procesos judiciales y con ello su libertad.

Fujimori insistió en su inocencia, pese a tener cuatro condenas firmes por corrupción, homicidio calificado, lesiones graves y secuestros.

Igualmente, se quejó del trato que recibe de los jueces, respaldó a la congresista Martha Chávez y fustigó la política de derechos humanos de los años 80, especialmente del gobierno de Alan García. Congresistas

“En las otras intervenciones, en las últimas sobre todo, no solo no queda duda de que habló para que lo divulguen, sino que hubo una conversación y eso sí está prohibido por la norma, si no hay autorización, y en este caso no la tiene”, indicó Pérez Guadalupe.

El jefe del INPE también se quejó de que los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó facilitaron la comunicación de Fujimori con RPP y evitaron que los agentes penitenciarios cortaran la llamada.

Esta se realizó supuestamente utilizando el teléfono público instalado en el tópico del penal Barbadillo, ubicado en la Dinoes. Ambos congresistas habrían cerrado la puerta por dentro, por lo que el reo condenado por homicidio, lesiones graves y secuestro habló sin ningún contratiempo.

Al respecto, Pérez Guadalupe anunció que enviará un oficio al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para pedirle que se precise las funciones de un parlamentario cuando se encuentra de visita en un penal.  “¿Tienen derecho (los congresistas) a impedir que un empleado penitenciario cumpla la ley? Eso me parece grave”, opinó el jefe del INPE.

INSTAN A COMISIÓN DE ÉTICA A SANCIONAR A JULIO GAGÓ Y KENJI FUJIMORI 

El congresista Daniel Abugattás pidió una reunión urgente de la Comisión de Ética a fin de abrir proceso y sancionar a los parlamentarios fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori por haber interferido en el desempeño de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en circunstancias en que el condenado ex presidente Alberto Fujimori ofrecía una entrevista telefónica no autorizada a RPP desde el centro de reclusión de la Dinoes.

El congresista de Gana Perú indicó que el comportamiento de los parlamentarios fujimoristas es preocupante, pues han incurrido en una inconducta “muy seria”, ya que no permitieron que los agentes penitenciarios ingresen a la enfermería del penal para evitar que Fujimori continuara brindando declaraciones.

“Los congresistas no podemos interferir en el trabajo de servidores públicos, y evitar que ejerzan sus funciones”, apuntó Abugattás.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, indicó que si hay información clara respecto a los hechos y el jefe del INPE hace la denuncia pública sobre el mal accionar de los parlamentarios, su grupo de trabajo hará las indagaciones preliminares para considerar el inicio de un proceso.

Por su parte, el secretario de dicha comisión, Tito Valle, señaló que en la sesión del lunes se analizará el caso de los dos congresistas fujimoristas pues dijo que, al parecer, se habrían sobrepasado en sus funciones.

Por su parte, el congresista Gagó negó que ellos hayan hecho algo para evitar el accionar de los agentes del INPE. Afirmó que todo el tiempo estuvieron sentados junto a una refrigeradora y que en ningún momento levantaron las manos ni la voz.

Fuente: larepublica.pe

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of