Inicio Noticias Fuerza Popular fracasa en su intento por censurar a Daniel Salaverry.

Fuerza Popular fracasa en su intento por censurar a Daniel Salaverry.

3
0
Compartir

No les sale una. Luego de la renuncia de cinco de sus congresistas, ayer Fuerza Popular tuvo que retirar la moción presentada para sacar al presidente del Congreso de su cargo, pues no tuvieron el respaldo del resto de bancadas.

La bancada de Fuerza Popular está en uno de sus momentos más críticos. Tras quedarse con 56 legisladores luego de la renuncia de cinco, ayer mostró que su fuerza está en franca debilidad al retroceder en el pedido de moción de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.

El último martes, el fujimorismo presentó la moción contra el titular del Legislativo –quien hasta ese momento solo se encontraba con licencia en la bancada naranja–, argumentando que había incumplido con el Reglamento Interno del Congreso, ya que no puso orden en la sesión plenaria en la que Alberto de Belaunde les dijo que tenían “un pacto de impunidad” con Pedro Chávarry.

FP no midió que tras ensayar la censura la consecuencia sería la renuncia en bloque de cinco: Salaverry, Miguel Castro, Rolando Reátegui, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua.

Pero tampoco se dieron cuenta de que estaban solos en este intento de sacar a la cabeza del Parlamento, ya que todas las bancadas, ajenas a FP, anunciaron que no respaldarían esa posición.

Ayer, el fujimorismo, al darse cuenta de que no le alcanzarían los votos ni siquiera para que se admita a debate su moción (requerían la mayoría de congresistas hábiles), y faltando menos de dos horas para que se inicie la sesión plenaria en la que se vería el tema, anunció el retiro de su moción. 
El argumento que dieron es que se reunieron con Salaverry y que él se comprometió a respetar el Reglamento del Congreso.

“En ningún momento, cuando nosotros hemos presentado esta moción, le hemos comunicado al país que el objetivo final era que el presidente del Congreso dejara su puesto (…) Lo presentamos para que se respeten la Constitución y las leyes, eso por un lado, y por otro lado, fuimos insultados en el Pleno”, afirmó Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.

Indicó que todo lo sucedido ayudará a que el liderazgo que “tiene que imprimir Salaverry sea mucho más abierto, diferente, con mucha consideración a todas las bancadas”.

Posteriormente, el presidente del Congreso, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que “todas las fuerzas políticas del Congreso debemos trabajar juntas para impulsar las reformas y las leyes”.

“FRACASARON” 

Luego de que se conociera la decisión de FP, parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron. Muchos de ellos consideraron un fracaso para el fujimorismo lo sucedido.

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, consideró que es una “derrota” para FP “en vista de que no alcanzaban los votos para la censura”.

Para el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Eloy Narváez, “es una derrota política, contundente, es un ‘walkover’, ya no voy a la pelea porque voy a ser derrotado”.

En tanto, el legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos expresó que se observa “una descomposición” del fujimorismo, que “no puede tolerar que el presidente del Congreso busque ser imparcial”.

No obstante, para Juan Sheput (PpK), debe interpretarse que “no hay vencedores ni vencidos” en este caso, pero destacó que FP retrocediera en su decisión.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena dijo que el fujimorismo “está en su momento más complicado, y seguramente vamos a ver hasta julio más movimientos”. Además, señaló que se nota “el vacío en el liderazgo”.

“Si para algo le ha servido a FP esto es para ver quiénes están con ellos y quiénes no. Este intento de censura sí se puede tomar como una derrota porque no iban a tener los votos”, señaló a Perú21.

DATOS

– Al aceptar la renuncia irrevocable de Salaverry, Fuerza Popular lo removió del cargo como secretario nacional del partido naranja.

– En lugar de Salaverry, FP puso en ese cargo al vocero del fujimorismo, Carlos Tubino. 

– El mismo martes, FP presentó una denuncia contra Alberto de Belaunde ante Ética, la cual se vería el lunes 14 en la sesión del grupo. ¿También la retirará?

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of