Inicio Más Artículos Interesantes El último deseo de César Vallejo.

El último deseo de César Vallejo.

144
0
Compartir

ultimo-deseo-cesar-vallejo

César Vallejo deseo ser enterrado en el Perú según investigación de Reynado Naranjo.

Documentos de embajada en París podría servir para expatriación de restos.

Lima, jul. 14.El último deseo del poeta César Vallejo fue ser enterrado en el Perú, según lo revela un cable de nuestra embajada de la época hallado por el escritor e investigador Reynaldo Naranjo.

El intelectual declaró a la Agencia de Noticias Andina que, de acuerdo a lo que ha averiguado en la información oficial, el autor de Trilce nunca fue abandonado por el Estado peruano.

Tanto así que, según los cables de la delegación diplomática nacional en París hallada por este investigador, el país pagó más de 25 mil francos en el tratamiento médico y las pompas fúnebres de Vallejo.

Naranjo recordó por ejemplo que la última foto que se le tomó al poeta de Santiago de Chuco fue hecha por un artista reconocido de la época y costó 500 francos. Ese precio también incluyó la máscara mortuoria.

«No murió en la indigencia», añadió Naranjo.
El intelectual añadió que los cables los firma Mour Tábara, un funcionario de la embajada y amigo íntimo del poeta.

En la comunicación oficial hecha por la muerte del poeta se señala su deseo de que su cuerpo termine en el Perú, sin embargo, sus restos terminaron sepultados en Francia.

Naranjo mencionó que primero el cadáver de Vallejo fue enterrado en una tumba de la familia de su esposa, Georgette Marie Philippart Travers, y que se ubicaba en un cementerio de la capital francesa.

Al término de la concesión de este espacio en el camposanto parisino, que era de 30 años, la viuda trasladó los restos al cementerio de Montparnasse.

La razón de esta elección es que por este lugar paseaban Vallejo y su cónyuge. Incluso alguna vez el poeta le mencionó a su esposa que le gustaba ese lugar, según recuerda Naranjo.

El estudioso también rememoró que en la década de 1980 hubo un movimiento para conseguir la repatriación de los restos del autor de Los heraldos negros.

Sin embargo, en opinión de Naranjo, esta iniciativa nunca pudo proceder por haber sido mal planteada.

La razón es por no haber sido liderada por deudos de Vallejo sino por escritores y, además, haberse dirigido al Estado francés que no tiene competencia sobre el cementerio de Montparnasse.

«Ese camposanto pertenece al municipio del Distrito 14», precisó.

Consideró que ahora que se tiene un documento oficial sobre los deseos de Vallejo, se necesitaría que algún familiar de Vallejo pida su expatriación para conseguir que los restos del poeta más importante del Perú descansen en el país.

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of