Inicio Noticias Corea del Sur pide diálogo con el Norte para aliviar tensiones militares.

Corea del Sur pide diálogo con el Norte para aliviar tensiones militares.

55
0
Compartir

Aunque el régimen de Pyongyang no ha reaccionado a la propuesta, se trata de la primera señal del nuevo gobierno surcoreano para desmontar la crisis generada por las pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong Un.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuso este lunes conversaciones con su vecino del norte sobre asuntos relacionados con ayuda humanitaria y aspectos militares como una forma de aliviar tensiones en la frontera entre los dos países.

Entre las iniciativas propuestas por Seúl está el encuentro de familiares en la frontera separados por la guerra. Aunque el régimen de Pyongyang no ha reaccionado a la propuesta, se trata de la primera señal del nuevo gobierno surcoreano para desmontar la crisis generada por las pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong Un.

La idea de Moon consiste en enviar a la frontera una delegación militar el próximo viernes para discutir la suspensión de “todas las actividades hostiles que elevan la tensión militar”.

De concretarse, sería el primer encuentro bilateral entre los dos gobiernos desde 2015 y el primer diálogo que aborda temas militares desde 2014.

En la práctica ambas naciones siguen en guerra, ya que cuando se firmó un armisticio que puso fin a las hostilidades en 1953 nunca se materializó un acuerdo de paz definitivo.

“El diálogo y la cooperación entre las dos Coreas para aliviar tensiones y traer la paz a la Península de Corea será un instrumento para empujar un ciclo virtuoso mutuo en las relaciones intercoreanas y el problema nuclear de Corea del Norte”, dijo este lunes el ministro surcoreano para la Unificación, Cho Myoung-gyon.

El Sur también propuso conversaciones separadas bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional para reasumir un proyecto humanitario con el fin de reunificar familias separadas por la guerra entre 1950 y 1953 en un evento supervisado.

Cho también propuso el restablecimiento de una línea caliente entre los gobiernos y sus fuerzas armadas a lo largo de la frontera, que fue interrumpida por el Norte el año pasado en respuesta a la imposición de sanciones económicas por parte de Seúl tras las dos pruebas nucleares llevadas a cabo en 2016.

El gobierno de China aplaudió la iniciativa surcoreana al afirmar que la cooperación y la reconciliación entre las dos Coreas era buena para todos y podría ayudar a aliviar tensiones.

Esta iniciativa diplomática de Seúl se produce luego de que Moon indicara en la Cumbre del G-20 en Hamburgo que estaba a favor del diálogo con el Norte a pesar de las “provocaciones nucleares” de Pyongyang.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar